lunes, 19 de junio de 2017

Síndrome del burgués falso.


¿Qué es? 

Es una enfermedad que daña tanto al que la padece como a las personas que lo rodean. Se presenta en personas de clase media y pobres, se caracteriza principalmente por el gasto innecesario y exagerado de productos y servicios. 

El que padece esta enfermedad intenta por cualquier medio aparentar un poder adquisitivo mucho mayor al que tiene. 

Causas. 

Se origina principalmente por el rechazo social y está estrechamente relacionado con abuso y maltrato durante la infancia. 

Puede aparecer a temprana edad alrededor de los 12 años, durante la adolescencia, aunque también se presenta de manera tardía entre los 20 y 40 años de edad, cuando el enfermo tiene una vida adulta y familia establecida. 

Cuando la persona se da cuenta de su situación económica desfavorable y de su incapacidad de salir de ella, empieza a crear un mundo falso de ideas, en ese mundo él es protagonista de una fantasía donde puede hacer y deshacer a su antojo, todos están a su servicio y tienen que obedecer hasta su más mínimo capricho. 

Síntomas. 

El enfermo pide dinero prestado tanto a familiares y amigos como a instituciones financieras, la gran mayoría de las veces sino es que todas no regresa el dinero. 

Los que padecen la enfermedad utilizan ropa costosa, perfumes costosos, accesorios y joyería que no pueden pagar con su sueldo. Van a lugares como restaurantes finos, al teatro y al cine. Vacacionan en el extranjero, presumen de sus viajes y de las fuertes sumas de dinero que gastaron. Dentro de sus delirios dicen ser amigos de millonarios, gobernantes, militares, policías, personas influyentes y personajes del espectáculo. 

En una gran mayoría de los casos hay problemas de alcoholismo y drogadicción, lo cual dificulta el diagnóstico de la enfermedad además de que si está avanzada llega a desembocar en episodios maniaco-depresivos o un brote psicótico. 

Tratamientos. 

Como es un padecimiento crónico y degenerativo no existen tratamientos eficaces, dejando en su totalidad a los enfermos en condiciones deplorables con poca calidad de vida en su vejez; y a un porcentaje muy alto con muerte prematura

No hay comentarios:

Publicar un comentario